Blog:

Recomiéndaselo a tus amigos

¿Hay tal cosa como la hipnosis?

Las personas que se dice que se hipnotizan, están en algún tipo de especial Cuando ves clips de video por medio de los cuales se usa la hipnosis y la gente está haciendo cosas muy inteligentes como convertir su cuerpo en una aparente barra de acero y crear analgesia en su estado de salud. Los brazos para que un alfiler pueda pasar sin ningún dolor … ¿Pueden esos tipos de cosas ser realizados igualmente bien por personas que no han sufrido ningún tipo de inducción hipnótica?

Este es uno de los principales debates en hipnoterapia y A lo largo de toda la filosofía de la hipnosis. ¿Es la hipnosis un estado mágico y místico que el hipnotizador hace a la gente? El gran debate en el campo de la hipnosis es, por lo tanto, el estado vs debate no estatal, permítanme decirles que la hipnosis es un estado mágico y místico que el hipnotizador Explíquelo …

Si intento ponerlo tan sucintamente como sea posible, los teóricos del estado argumentan que la hipnosis es un estado especial, una conciencia alterada, o incluso un estado mágico … Como Mesmerismo y así sucesivamente. Ellos tienden a creer lo siguiente:

– Hay un estado especial de conciencia llamado "el trance hipnótico."

– Este estado está marcado por una mayor sugestibilidad, y el aumento de la imaginación y la capacidad Para utilizar imágenes.

– El estado implica una serie de distorsiones de la realidad como amnesias y alucinaciones. También creen en diversas maneras de percibir la realidad mientras están en el estado.

– El estado involucra algún comportamiento involuntario, a menudo dando el control de la conducta a las órdenes del hipnotizador. Admitiendo que actualmente no hay pruebas concluyentes para apoyar esto, los teóricos del estado a menudo apoyan la idea de que EEG resultados un día demostrará una fisiología única para el estado especial de la hipnosis. De hecho, hay algunos tipos de evidencia ya alrededor de los que creen que en parte lo demuestran.

La teoría estatal tiende a enfatizar las diferencias entre la hipnosis y todo lo demás.

Por otro lado, o en el Otra esquina, tenemos los teóricos no estatales, que se oponen a todos los puntos mencionados. Los conceptos tales como "trance" o "disociación", tomados del campo de la psicología anormal son engañosos, en el sentido de que la capacidad de respuesta a la sugerencia es una costumbre Las diferencias en respuesta a las sugerencias hipnóticas no se deben a ningún estado especial de conciencia, sino más bien a las actitudes, motivaciones y expectativas del individuo o al nivel del cual la imaginación está involucrada en el proceso .

– Todos los fenómenos asociados con las sugerencias hipnóticas están dentro de las habilidades humanas habituales. Es decir, que las cosas que se hacen en la hipnosis que parecen sorprendentes se pueden hacer sin la ayuda de la hipnosis.

– Los comportamientos involuntarios aparentes de los sujetos pueden explicarse de otra manera, sin traer un trance hipnótico especial

.

– Así pues, contrariamente a lo que escribí sobre la teoría del estado, los teóricos no estatales enfatizan las similitudes entre la hipnosis y todo más.

Los teóricos no estatales también se conocen a veces como teóricos escépticos, racionales o de sentido común.

Este debate fue reavivado por RW White en 1941 en Su escrito, que estaba muy por delante de su tiempo titulado " Un prefacio a la teoría del hipnotismo " por el que afirma:

" El comportamiento hipnótico es significativo, objetivo de lucha dirigida, Su objetivo más general es comportarse como una persona hipnotizada, ya que ésta es definida continuamente por el operador y entendida por el sujeto .

(White, 1941: 483)

El argumento realmente se puso en marcha en los años 1950 y 1960 … Theodore Sarbin, un hombre también conocido como Sr. y algunos de sus compañeros habían empleado conceptos de la "teoría de roles" para entender la hipnosis.

Lo que tomaron de ese campo fue la idea de que el sujeto hipnótico tiene una "percepción de rol" Que puede o no definir adecuadamente el comportamiento de un buen sujeto hipnótico … Ya sabes a qué me refiero, en donde esperas que tus ojos se vuelvan torcidos, tus brazos extendidos como un zombi y que hables en voz alta En respuesta a cualquier pregunta … Estoy bromeando, por supuesto.

En la configuración de la hipnosis, Sarbin sugirió que las personas toman el papel sugerido a ellos y en hacerlo activamente promulgar los comportamientos asociados. Él no estaba diciendo que la hipnosis era sólo gente que fingía, sino que lo comparó con el proceso de actuación "acalorada" del tipo enseñado por la escuela de "actuar método" de Strasberg … Y chico, ¿esos chicos entran en sus papeles? De hecho, algunos estudios han sugerido que los actores son mejores que los sujetos hipnóticos promedio, pero eso es una discusión para otro día.

Cuando Sarbin trabajó junto a William Coe, hicieron la afirmación de que el sujeto simplemente quería complacer al hipnotizador , Y como resultado, desempeña el papel esperado de sujeto hipnotizado … Tal vez incluso sintiendo alguna presión para cumplir con las instrucciones del hipnotizador.

Así que es una razón para negar que existe un estado tan especial como El trance hipnótico?

Si yo estaba en un hospital, en un quirófano, la elección de utilizar la hipnosis en lugar de anestesia química para tener una hernia epigástrica eliminado no hay manera de que voy a desempeñar un papel mientras ¡Alguien está probando mis entrañas con un bisturí! Voy a tener que estar en un trance lo suficientemente profundo como para ser analgésico en el área pertinente, no?

Ahora, el hombre principal en lo que concierne a la teoría no estatal ha sido Theodore Barber.

El hipnotismo es definido por muchos (especialmente los teóricos no estatales) como un estado inducido de sugestionabilidad aumentada. Sin embargo, cuando una persona es hipnotizada, se supone que producen el fenómeno de la sugestión aumentada. Así, el argumento es circular según Barber y muchos otros partidarios de este punto de vista. Algunos teóricos del estado pueden rechazar esta idea al no definir el hipnotismo meramente en términos de sugestionabilidad. Para muchos, la sugestión es sólo uno de los fenómenos del estado hipnótico y no de todos.

Si investiga su trabajo, verá que Barber escribió una montaña Para demostrar que ciertos fenómenos hipnóticos (especialmente amnesia, rendimiento muscular mejorado y levitación del brazo) pueden lograrse igualmente con sujetos que no fueron hipnotizados. En cambio, los participantes de la investigación fueron conducidos por los investigadores a tener una actitud positiva hacia el resultado de la tarea que se les ha fijado, para estar motivados a realizar bien y esperar que serán capaces de realizar la tarea.

[MásrecientementeunodelosprincipalesinvestigadoresenelcampodelahipnosisIrvineKirschhizoecodeestanocióndeexpectativacreandoefectos"hipnóticos"ysebasóenellaafirmandoquelaexpectativaeraelfactordominanteenlahipnosis

Irvine Kirsch ha argumentado que la esperanza de respuesta creada en el tema por el hipnotizador y el medio ambiente son la esencia misma de la hipnosis en sí. El mero hecho de que el proceso se llama "hipnosis", a diferencia de "relajación", "meditación", o "CBT", por lo tanto, es de considerable importancia. Tengo que competir con muchos conceptos erróneos comunes de todos y cada uno de personas que no tienen otra educación sobre la hipnosis que haber visto un hipnotizador de escena hacer que la gente hace cosas tontas en el escenario. La palabra "hipnosis" evoca todo tipo de preconcepciones que parecen aumentar la expectativa.

Además, y como les digo a mis estudiantes la credibilidad percibida del hipnotizador son factores que contribuyen a la capacidad de respuesta hipnótica también.

] Me encanta esto … Kirsch ha sugerido que la hipnosis puede ser vista como un "mega-placebo no engañoso", en la medida en que opera de una manera similar, pero más poderosa, que los placebos en la medicina y no está engañando al individuo

El no-engañoso mega-placebo … El uso fresco de las palabras.

Volviendo a la investigación de Barberos entonces … Los críticos de su trabajo pueden postular que Si las investigaciones demuestran que tanto las personas hipnotizadas como las motivadas por la tarea son igualmente capaces de realizar una tarea particular, Barber diría que las personas hipnotizadas son en realidad motivadas por las tareas en lugar de hipnotizadas. Si A produce X y B produce X, No se sigue que A y B son id Estico; Pueden tener simplemente el mismo efecto.

Algunos teóricos del estado han argumentado y demostrado que las sugerencias dadas a individuos susceptibles o propensos a la fantasía en el estado de vigilia, o en un estado muy relajado, pueden producir el mismo efecto que Sugerencias dadas a los individuos hipnotizados.

Hay otros teóricos no estatales que sostienen que la hipnosis es también un acto de la imaginación. Esto se conoce como el enfoque "cognitivo-conductual", y los principales actores que apoyan esta teoría en la literatura son los psicólogos Nicholas Spanos y John Chaves. Afirman que ser "hipnotizado" es como leer un libro o ver una película y que un sujeto hipnótico sensible. . . En otras partes, Spanos afirma que la "hipnosis" no es en realidad nada más que "fantasía dirigida a un objetivo" : El individuo imagina una situación que, de producirse, produciría los resultados que implican las sugerencias. Con este punto de vista, la hipnosis se reduce a la conducta en lugar de un estado.

Para cualquiera que desee entrar en todas las pilas de investigación y documentos que existen para apoyar a los teóricos no estatales, diría esto … Experimentos Por ejemplo, en un experimento clásico, el psicólogo Seymour Fisher demostró que los sujetos respondían sólo a señales post-hipnóticas, lo que se puede hacer para probar o refutar todo tipo de cosas, dependiendo de lo que quieras leer en ellas. Cuando pensaban que el experimento todavía estaba en curso; Si pensaban que el experimento había terminado, dejaron de rascarse los oídos en respuesta a la "psicología" (que era la sugerencia post-hipnótica que se había implantado en ellos).

Este experimento encantó a los no- Los teóricos del estado, por supuesto, ya que poner en duda la validez de los fenómenos hipnóticos. Pero en realidad es discutible que, de la forma en que se estableció el experimento, Fisher había implícitamente pedido a sus súbditos que respondieran a la señal sólo mientras el experimento estuviera en marcha, en cuyo caso no es sorprendente que obtuviera los resultados que hizo . Este es un punto sutil, pero va a demostrar que los resultados experimentales no son tan duros y rápidos como pueden parecer.

La razón por la que digo esto es porque creo que muchas personas piensan que el volumen de la investigación Apoyando a los teóricos no estatales lo convierte en concluyente.

El programa de 'hipnosurgery' en el canal de TV More4 aquí en el Reino Unido recientemente (se puede encontrar en YouTube) mostró a un hombre que está siendo operado en la hipnosis en lugar de tener cualquier anestesia. .. Nicholas Spanos tiene una interesante toma de analgesia. Sostiene que los fenómenos atribuidos a la hipnosis son lo que él llama "comportamiento social". Los sujetos están tan motivados para responder de acuerdo con su papel esperado que desarrollan "estrategias cognitivas" para hacer cosas como superar el dolor. Como dije antes, no están sugiriendo que la gente está fingiendo, son Diciendo que los individuos hacen uso de "estrategias cognitivas" tales como imágenes, auto-distracción y verbalizaciones que ayudan a convencerlos de que el dolor no es tan malo, y estas estrategias realmente elevan los umbrales del dolor.

El caso judicial de Paul Mckenna a finales de los años noventa contra Christopher Gates entró en el dominio público (las notas de caso pueden ser encontradas en línea) El juez Toulson cita la evidencia dada teórico no-estatal Graham Wagstaff que promovió la teoría de la hipnosis no estatal en Paul Mckenna éxito Defensa

Wagstaff está de acuerdo con esta opinión de que los sujetos hipnóticos están tan motivados para responder de acuerdo con su papel esperado que desarrollan "estrategias cognitivas" para hacerlas. Algo irónico, Wagstaff tiene experiencia de primera mano de esto, porque en 1970, como estudiante, fue "hipnotizado" en el escenario por el mago Kreskin, y puso a través de algunos de los trucos usuales de un hipnotizador de la etapa.

En respuesta a los teóricos no estatales antes mencionados … Los teóricos del Estado a menudo citan la obra del psicólogo suizo Edouard Claparede (1873-1940), que lee a sus súbditos diez palabras extrañas cuando estaban profundamente hipnotizadas y diez palabras igualmente desconocidas mientras Estaban despiertos.

Estas veinte palabras fueron entonces mezcladas junto con una serie de otras palabras. Los sujetos, después de ser deshipnotizados, se les preguntaron qué palabras reconocían. Siempre reconocían sólo los diez que habían oído mientras estaban despiertos, y nunca los diez que habían oído mientras se hipnotizaban. Las personas en un estado no hipnotizado sólo pueden fingir no reconocer las palabras. La amnesia post-hipnótica, según creen los teóricos del estado, es por lo tanto un fenómeno genuino dependiente del estado, lo que hace que parezca que el estado hipnótico también es genuino.

Sí, los experimentos han demostrado que los individuos no hipnotizados pueden resistir El dolor, ya sea bajo condiciones de distracción, o porque están adecuadamente motivados y así sucesivamente.

Los teóricos del Estado argumentan que Barber y sus colegas dependen en gran medida de la evidencia experimental y tienden a ignorar la evidencia real de hipnotizadores que han Realizó operaciones quirúrgicas. Algunas de las operaciones quirúrgicas realizadas bajo hipnotismo siguen siendo dolorosas, no hay duda de eso. Tomemos por ejemplo el trabajo del Dr. James Esdaille, que destaca lo impensable; Que una operación de ocho horas podría realizarse bajo hipnosis, que los pacientes permanecerían inmóviles para amputaciones, la eliminación de cánceres de mama, crecimientos escrotalos y así sucesivamente !! No todos lo hicieron, pero un buen 50% lo hicieron a lo largo de las obras grabadas de James Esdaille en las décadas de 1830 y 1840.

Otro tema que muchos teóricos del estado tienen es la ocurrencia de lo que llamamos sugerencias post-hipnóticas . Estas son sugerencias dadas en la hipnosis que los afectan cuando están fuera de la hipnosis y lejos de la influencia del hipnotizador. Si un individuo muestra cambios de comportamiento después de la sesión de hipnosis, cuando el hipnotizador ya no está presente y el individuo no tiene conocimiento de que su comportamiento está siendo monitoreado, los teóricos del estado preguntarían cómo la hipnosis puede ser cumplimiento, role-playing o el deseo Los teóricos del Estado sostienen que el hecho de que algunas personas puedan reproducir los efectos de los fenómenos hipnóticos sin ser hipnotizados, por el uso de su imaginación o lo que sea, no refuta la realidad del hipnotismo en absoluto; Sólo demuestra que los mismos o similares fenómenos pueden ser producidos por otros medios también.

Hay tanta discusión, debate, argumento, evidencia, investigación y así sucesivamente para documentar verdaderamente todas las facetas de este debate, pero Espero haber resaltado algunos puntos clave para obtener la mayor parte de este debate.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *